lunes, 31 de marzo de 2014
PASEAR CON TÚ PERRO
Seis consejos para pasear con el perro, según César Millán:
La posición: Caminar delante de su perro, le permite ser visto como el líder de la manada. Por el contrario, si su perro controla el camino, él es el líder de la manada. Usted debe de ser el primero en salir de la casa y el primero en entrar. Su perro debe caminar al lado o detrás suya durante el paseo.
Usar una correa corta: Esto le permite tener mayor control. Colocar la correa en la parte superior del cuello puede ayudarle a comunicarse más fácilmente, guiar y corregir a su perro.
Dedicar tiempo: Los perros, como los humanos, son diurnos, por lo que pasear por la mañana es ideal. Recomiendo paseos de treinta minutos a una hora completa. Consulte a su veterinario y mantenga un ojo en el comportamiento de su perro para ver si sus necesidades están siendo satisfechas.
Definir el tiempo de exploración: Después de que su perro ha mantenido un buen estado de ánimo, recompensarlo dejándolo husmear la zona. Luego necesitas decidir cuando acaba el tiempo de recompensa. Siempre debe de ser menor que el tiempo centrado en la caminata.
Siga siendo el líder: Cuando llegue a casa, no deje de ser el líder. Mantenga a su perro pacientemente esperando mientras se quita los zapatos y se acomoda.
Comparte comida y agua: Después de una larga caminata, debería permitir a su perro que disfrute de los alimentos y del agua.
jueves, 20 de marzo de 2014
CUIDADO CON LA PROCESIONARIA
El momento fundamental del ciclo de la oruga del pino o procesionaria se desarrolla durante el inicio de la primavera, cuando todas las orugas migran. El contacto de este insecto con la piel del perro desencadena una dermatitis urticante. El diagnóstico temprano es fundamental para limitar las secuelas y la mejor medida contra esta intoxicación por contacto es la prevención evitando las condiciones de exposición.
El agente etiológico
La epidemiología de esta patología depende estrictamente del ciclo biológico de la procesionaria. Por este motivo, es imprescindible describir las fases del mismo. Es un lepidóptero nocturno cuyo nombre científico es Thaumatopea pytocampa, conocida como oruga del pino o procesionaria (nombre derivado de la típica manera de desplazamiento durante particulares momentos de su vida). El ciclo biológico empieza cuando, al final del verano, las mariposas salen del terreno, los machos fecundan las hembras y éstas depositan los huevos en forma de cápsulas en las agujas de los pinos. A las 4 semanas, de los huevos salen las orugas que afrontarán cuatro fases evolutivas entre las cuales destacan la larva en fase 2, que alcanza la capacidad urticante, y la fase 3, caracterizada por la construcción del nido (bolsón de seda), que se localiza en el pino, al que queda pegado por un capullo amarillo formado por los excrementos de las 200 orugas que pueden estar alojadas. Durante esta fase suelen desplazarse lo mínimo posible y se alimentan de las acículas cercanas. A veces se alejan un poco más, tejiendo un hilo durante el recorrido para volver al nido sin ningún problema.
El momento fundamental del ciclo es durante el inicio de la primavera ya que, con la subida ligera de la temperatura, se estimula el “reflejo de enterramiento”. Todas las orugas migran en procesión guiadas por una hembra que teje un hilo conductor. El destino es un sitio ideal para enterrarse y formar las crisálidas, que saldrán al final del verano siguiente como mariposas. Epidemiológicamente, el momento más peligroso es la procesión para el enterramiento, único momento en el cual las orugas se encuentran en el suelo formando un “espectáculo”natural que llama inevitablemente la atención de nuestros animales.
El contacto y la toxina
El perro principalmente y, sólo ocasionalmente, el gato (menos impulsivo, más calculador y selectivo) suelen ser las víctimas del contacto. Éste se puede producir con la hilera de procesionaria en movimiento, con nidos caídos al suelo que hacen desprender en el entorno los pelos urticantes o, muy ocasionalmente, con pelos llevados por el viento que dan por ejemplo afecciones oculares. Las localizaciones, el pronóstico y las secuelas de las lesiones están estrictamente relacionados con la parte del cuerpo afectada, con la intimidad del contacto y con la precocidad del tratamiento. La localización más frecuente es la oral (hablamos entonces de estomatitis) que, a su vez, se puede clasificar en glositis (lengua) o queilitis (labios); anatomopatológicamente se llega a tener una estomatitis necrótica precedida por dos fases, erosiva y ulcerativa, que en función de la efectividad de la terapia puede evolucionar hacia curación o progresión.
La fase erosiva deja íntegra la membrana basal del epitelio, mientras que la ulcerativa profundiza en la submucosa impidiendo su restitución íntegra. Menos probable pero descrita es la localización ocular, si los pelos son transportados por el viento pueden ir en contacto con los párpados ocasionando blefaritis o con la córnea, donde pueden llegar a causar úlceras, detectables con lámpara de hendidura. Otra posibilidad es la aspiración durante el olfateo, que causa rinitis aguda. A diferencia del hombre, las lesiones cutáneas son poco frecuentes.
La toxina que se libera de los pelos especializados de la oruga se llama taumatopenia y es una haloproteína que ocasiona la liberación de histamina por desgranulación de los mastocitos, mediando así una potente reacción inflamatoria prolongada por la permanencia de los pelos que se quedan clavados a la zona mucocutánea gracias a su particular estructura. Los pelos del dorso del artrópodo están protegidos por estructuras tegumentarias y, en caso de peligro, el pelo se rompe y la ampolla libera la toxina; hay que considerar también el contacto indirecto, es decir, no con la oruga directamente, sino con su nido, donde se encuentra cierta cantidad de exudado larvario y pelos urticantes,. Es por ello que los nidos caídos pueden ser fuente de contagio si son manipulados por los perros, y de allí el viento puede desplazar estos pelos y ponerlos en contacto con la piel y mucosas originando reacciones en ausencia de orugas. El cuadro que se genera puede hacer definir la patología como dermatitis tóxico-irritativa, que tiene estricta semejanza con las reacciones alérgicas agudas, en las que el mecanismo fisiopatológico fundamental es la hipersensibilidad inmediata tipo I, mediada por IgE El cuadro que se genera es similar a un angioedema neurótico o urticaria.
Glositis, edema lingual y erosiones en desarrollo. Son lesiones iniciales que indican contacto reciente con la procesionaria.
Sintomatología
La sintomatología clásica es la del contacto oral: el animal demuestra nerviosismo, actos de deglución rápidos, se toca la boca con las patas, hipersalivación (ptialismo); en pocos minutos desarrolla glositis, estomatitis, hasta la incapacidad de cerrar la boca, el angioedema que puede desa-rrollar es similar a cualquier anafilaxia, si la oruga ha sido ingerida el animal tendrá vómitos. Al cabo de una hora se empezarán a sufrir las consecuencias de un dificultoso retorno venoso con cianosis sobre todo de la lengua, y lesiones secundarias como ránula por imposibilidad de vaciado por parte de los conductos salivares. Si se deja progresar la sintomatología se pueden llegar a tener signos generales como disnea, edema laríngeo (sobre todo por ingestión), hipertermia, convulsiones, respuesta inflamatoria sistémica hasta coagulación intravascular diseminada y consecuente muerte. La lesión localmente tiende a evolucionar hacia la necrosis, con posibilidad de pérdida de tejido. Esta evolución requiere semanas, hasta el punto de mantener el animal con alimentación parenteral o enteral. Las otras localizaciones causadas por los contactos menos usuales (con ojos o con nariz) causarán sintomatología reconducible a blefaritis, queratitis y rinitis.
Diagnóstico y diagnóstico diferencial
El diagnóstico temprano es fundamental para limitar las secuelas, y tiene su pilar en una buena anamnesis ambiental (estación, zona frecuentada por el perro), que nos permite diferenciar el cuadro de una alergia aguda que, como único punto en común tiene la reacción de hipersensibilidad que, en este caso particular, está desencadenada por los pelos; la confirmación de si la localización es clásica se llevará a cabo con el hallazgo de lesiones (erosiones-eritemas-úlcera) en la boca. Descartaremos así la picadura de insectos, sustancias cáusticas (producto de casa, paraquat) y electrocución en cachorros que muerden cables. Más difícil es diagnosticar una rinitis o una conjuntivitis por procesionaria, aunque está descrita la posibilidad de identificar los pelos de oruga en la córnea con lámpara de hendidura.
Lesiones secundarias-ránula; la inflamación generalizada de la lengua impide el normal drenaje y vaciamiento de la glándula sublingual. En el 90% de los casos se ha presentado este tipo de lesión, no solucionado por medio de drenaje iatrogénico.
Tratamiento
El tratamiento médico se basa en el uso de corticoides de acción rápida (dexametasona, succinato de metilprednisolona), intravenosos o intramusculares, asociados o seguidos en los días siguientes por antihistamínicos. Las dosis efectivas corresponden con la de angioedema o urticaria (dexametasona 1-4 mg/kg IV, IM; metilprednisolona 8-15 mg/kg IV, IM). Si el paciente es un Shar-Pei, debemos evitar siempre la dexametasona y utilizar metilprednisolona. Se han descrito y comprobado en nuestros casos también la eficacia de inyecciones locales de corticoides previa sedación del animal si se trata de zonas muy sensibles, como la lengua. Las dosis eficaces utilizadas eran la mitad de las descritas arriba.
• Si el paciente presenta signos compatibles con anafilaxia, una alternativa a los corticoides para combatir el shock es el uso de inyecciones subcutáneas de epinefrina (solución 1:1000) 0,1-0,5 ml/animal, o de adrenalina 0,01mg/kg IV lenta /IM/SC, 0,2mg/kg endotraqueal, en caso de tener el animal intubado.
• La administracion de antihistamínicos se puede hacer preferentemente asociada a corticoides. Se utiliza difenhidramina 1-2 mg/kg IM, IV lento.
• Es recomendable asociar un protector gástrico para minimizar los efectos secundarios de los corticoides y también los efectos de la histamina en el aparato digestivo.
• Se debe empezar cuanto antes la terapia antibiótica. Son de elección, por la buena eficacia en lesiones bucales, metronidazol (20mg/kg bid) y espiramicina (75.000 UI/kg), cuya secreción por medio de la saliva le permite alcanzar concentraciones elevadas en la cavidad bucal. Al metronidazol se le asocia enrofloxacina.
• Lavar la lengua o la zona afectada con agua caliente, ya que el calor desactiva la toxina. Otras alternativas son el vinagre o el jabón; nunca se debe frotar la parte lesionada, ya que así romperemos los pelos dañados liberando después la toxina.
• En el momento del alta, debemos prescribir prednisona 0,5-1 mg/kg VO; 12-24 h, antibioterapia de amplio espectro, gastroprotección, restricción de la actividad y, además, debemos comprobar que el animal se alimente por sí mismo.
Secuelas después una semana de evolución en casos tratados tardíamente o con tratamiento ineficaz. En las primeras dos imágenes se aporta un caso en el cual el diagnóstico definitivo llevado a cabo no revela si la causa final ha sido una electrocución o un contacto por rozamiento con un bolsón de procesionaria. En los Shar-Pei, las secuelas son exacerbadas debido a su predisposición por el mixedema fisiológico (mucinois cutánea). En las fotos siguientes se presenta un caso de necrosis difusa de la lengua con formación de pseudomembranas difteroides (placas adheridas necrótico-fibrinosas), que se desprenden con agua caliente.
Profilaxis
La mejor medida contra esta intoxicación por contacto es la prevención evitando condiciones de exposición, como paseos durante las temporadas de febrero–abril y, además, luchar directamente contra el parásito. Para este fin, existen muchas opciones. Si hay nidos en nuestra propiedad, debemos responsabilizarnos de podar las ramas, o sacar de ellas los bolsones protegiéndose los ojos y las manos, teniendo cuidado en que el nido no caiga bruscamente y no hacerlo en días de viento (así evitaremos el desprendimiento de pelos). Tenemos que quemar los nidos y sanear los pinos de esta plaga para protegerlos de su segunda causa de desaparición después de la deforestación por incendios. Otra opción es la lucha química utilizando insecticidas, a los cuales las formas larvarias son muy sensibles. Se puede fumigar triclofon al 5% o piretrinas a final de verano y principio de otoño; en zonas muy plagadas se pueden utilizar productos antiquinizantes como diflubenzuron; los insecticidas y el petróleo se pueden inyectar en los bolsones fácilmente alcanzables o juntar sobre el tronco del árbol para evitar la bajada de las orugas; está desaconsejado tirar los nidos con tiros o golpes bruscos. Otras opciones son: el uso de feromonas que atraen a los machos hasta una trampa con el fin de evitar la cópula; proteger especies como el cucut o algunos coleópteros que se alimentan de la oruga. En algunos países ha dado buenos resultados la infectación de la orugas con la bacteria Bacillus thuringensis, que produce una toxina mortal para las procesionaria.
miércoles, 19 de marzo de 2014
¿DÓNDE DEJO A MI PERRO EN VACACIONES?
Una de las preguntas más realizadas a la hora de escoger las vacaciones es qué hacer con nuestro inseparable amigo. Existen muchas posibilidades, en función del destino escogido, la residencia o el tiempo previsto. No obstante, lo que debemos tener bien claro es que el abandono no es una opción que debamos barajar nunca.
También tenemos que saber que dejarles en el hogar solos no es un buena alternativa. Deberán estar atendidos en todo momento y continuar con su rutina de siempre. Por ello, alguien será el encargado de darle de comer a sus horas, sacarle a pasear y vigilar sus necesidades.
VIAJAR CON ANIMALES
Afortunadamente, cada día más, la conciencia social está haciendo posible encontrar hoteles que permitan alojarnos junto con nuestros animales. No es todavía un porcentaje elevado, pero muchos países disponen ya de una gran variedad de cadenas y establecimientos particulares, como hostales, apartamentos o paradores.
En los últimos años, además, se han aprobado una serie de normas que nos permiten viajar con nuestro perro por toda la Unión Europea. Los únicos requisitos solicitados son el uso de microchip y tener en regla el certificado de vacunación contra la rabia. Ya no hay excusa para no llevarnos con nosotros a nuestro fiel compañero.
En los viajes de larga duración debemos tener una serie de cuidados presentes. Nuestra mascota, al igual que nosotros, necesitará estacionarse y descansar del coche, momento oportuno para darle de beber y dejar que estire las patas tranquilamente.
RESIDENCIAS
Si por el contrario, no podemos desplazarnos con nuestro perro, una buena opción es internarle en una residencia. Estos lugares han supuesto una maravillosa alternativa al abandono, disminuyendo su cifra considerablemente. Aunque, a día de hoy, aún estamos lejos de erradicar este mal.
A la hora de elegir nuestro centro, tendremos que hacerlo con sumo cuidado, pedir que nos enseñen las instalaciones donde estará y comprobar las homologaciones y títulos. También, podemos certificar previamente las opiniones de otros usuarios sobre dicho establecimiento.
Una opción igual de válida es escoger un lujoso hotel para perros. Cada día gana más adeptos esta nueva práctica y, aunque puede ser más cara, sin duda disfrutarán de numerosas comodidades y estarán bien atendidos, sabiendo con toda tranquilidad, que nunca le faltará de nada.
EN CASA
Otra de las alternativa más realizadas es la de dejar a nuestro animal sólo en casa. No es una opción muy buena, y más si nos alojamos en un piso. De hecho, no debe suceder esto a no ser que sepamos que algún amigo o familiar se hará cargo de él durante nuestro viaje, quien tendrá que pasarse a revisar que todo se encuentre en orden con frecuencia. También será el encargado de sacarle todos los días.
A pesar de que en el propio hogar se sentirá mucho más cómodo, si disponemos de una residencia sin jardín, donde pueda moverse libremente y estar al aire libre, una opción mejor es dejarle con un conocido de confianza.
miércoles, 12 de marzo de 2014
CUANDO SEPARAR AL CACHORRO DE SU MADRE
La convivencia de los cachorros con su familia canina es fundamental para que su desarrollo sea adecuado. No hay que tener prisa para separar al cachorro de su madre y hermanos. De ello depende su salud y equilibrio. Como mínimo, el perro debe permanecer con su familia hasta los dos meses de edad.
Las personas no pueden enseñar al cachorro las pautas sociológicas que necesitará manejar el resto de su vida con sus congéneres. Con su camada, el perro adquiere la conciencia de pertenecer a su especie.
Una incorrecta alimentación durante el embarazo es una de las principales causas de mortalidad de los cachorros.
Los animales que son criados con biberón y separados de la madre al poco tiempo de nacer, cuando son adultos suelen mostrar más preferencia por la relación con las personas que con sus congéneres. Esta situación puede derivar en la incapacidad para mantener una relación normal con otros perros, e incluso para procrear.
Poder jugar con los componentes de su camada favorece que el perro aprenda los hábitos de comportamiento correctos, que le serán útiles en el futuro para desenvolverse sin problemas entre sus iguales. Es como aprender el idioma correcto para comunicarse de manera fluida con sus congéneres cuando sea un adulto.
La Importancia de la Socialización:
Una vez ubicado con sus dueños, es recomendable que el cachorro siga en contacto con otros perros. Es un error impedir que el perro se relacione con otros, por miedo a que sufra algún daño. De ello depende su correcta socialización, que le permitirá evitar problemas de conducta.
La madre es más severa con los cachorros a partir de las nueve semanas de vida y morderá a los cachorros en el cuello para provocarles cierto dolor y conseguir que cumplan sus normas. De esta manera, los pequeños aprenden a obedecer de manera espontánea. Cuanto más tarde se separe el cachorro de la prole, más completo y adecuado será su proceso de aprendizaje de este tipo de normas, así como su maduración.
La Importancia del Juego:
La conducta del juego comienza a desarrollarse entre la cuarta y la séptima semana de vida, entonces empieza a manifestarse lo que se denomina "el ladrido juguetón". Para entonces los cachorros pasan más tiempo investigando el mundo que les rodea y dedicados al juego social. Los pequeños dedican a esta edad menos horas a alimentarse y dormir e investigan e interaccionan más con el mundo que los rodea.
La quinta semana de vida marca el desarrollo de los sentidos del perro y se considera que el cachorro comienza a entender y manejar con soltura las relaciones sociales. Ello se debe en parte a que se inicia en el manejo del ataque y zarandeo y en el juego, que está muy ligado al desarrollo de la sexualidad del cachorro, como por ejemplo en el hecho de montarse encima de sus hermanos y empujar.
Con seis y siete semanas de edad los cachorros avanzan en su evolución social, que está muy unida a su capacidad de juego, que a esta edad está más desarrollada: son capaces de interactuar con objetos, por ejemplo mordisquear el papel o algún juguete. En la séptima semana de vida el cachorro corretea, hace volteretas con sus hermanos o interactúa con sus dueños y su madre.
Cachorros Gestantes:
El correcto desarrollo y evolución de los cachorros depende también de los cuidados adecuados de la madre gestante.
Puede ocurrir que la madre ignore a los cachorros más débiles y con más problemas
Por ejemplo, una incorrecta alimentación durante el embarazo es una de las principales causas de mortalidad de los cachorros, así como de malformaciones y dolencias. Los cachorros recién nacidos de madres malnutridas presentan las siguientes alteraciones: lloran mucho, no ganan peso, su temperatura corporal es baja y tienen anemia.
Puede ocurrir que la madre ignore a los cachorros más débiles y con más problemas. Se trata de una estrategia de supervivencia, para que sólo salgan adelante los perros más fuertes. El planteamiento de la madre es que no se puede gastar energía en las crías que no tienen las suficientes probabilidades de salir adelante. Por ello, hay que vigilar la camada y proporcionar alimentación alternativa a los cachorros con problemas.
La Lactación
Es fundamental que todos los cachorros mamen el calostro o primera leche que la madre produce tras el parto, el calostro es una leche modificada que contiene gran cantidad de inmunoglobulinas o proteínas defensivas frente a las principales enfermedades infecciosas. Estas proteínas son absorbidas como tales, sin que sean destruidas en el proceso digestivo, sólo en las primeras 48 horas de vida del cachorro.
Por lo general, la producción de leche de la madre es suficiente para mantener sin problemas a su camada los primeros días de vida del cachorro. Después, las necesidades alimenticias de las crías aumentan más que el incremento de producción de leche de la hembra. Es por ello que conviene aportar un suplemento dietético, sobre todo cuando se trata de una camada numerosa. En este sentido, quien mejor nos puede asesorar es el veterinario.
Consejos
•Procurar dejar a los cachorros el mayor tiempo posible con la madre y sus hermanos.
•Cuando el cachorro ya no está con su familia canina, favorecer que siga en contacto con otros perros.
•Procurar que la madre gestante se alimente bien, para garantizar que sus crías se desarrollen sanas.
•Vigilar la camada para evitar que la madre descuide a los cachorros más débiles o con problemas.
viernes, 7 de marzo de 2014
Escoger la cama para tu perro
Para elegir la cama de tu perro puedes seguir los siguientes consejos:
Observar los gustos del perro cuando va a dormir
¿Encuentra una manta mullida, cava un hueco pequeño, gira en un círculo una o dos veces antes de acostarse?
Es posible que duerma bien en una cama redonda.
¿Le gusta dormir con las patas estiradas hacia fuera?
Puede preferir un colchón rectangular, lo que le proporcionará más espacio para estirarse.
Es mejor si la cama tiene cubierta removible y lavable. También puedes ponerle fundas adicionales a la cama. Es conveniente lavarla con frecuencia sobre todo en temporada de pulgas, en particular si ve pulgas en su perro.
Hay que considerar la edad, salud, comportamiento y la raza del perro. Los cachorros y los perros masticadores nunca se deben dejar en camas ni mantas que contengan cualquier tipo de relleno sin supervisión, el relleno puede causarles obstrucción intestinal si los ingiere.
Los perros de edad avanzada y los perros de razas gigantes requieren apoyo extra, y pueden beneficiarse mucho de colchones ortopédicos, colchones de espuma con memoria, y camas de calentamiento. Las razas gigantes a menudo tienen dificultades para mantenerse frescas en el calor, hay camas en el mercado que pueden proporcionarle alivio refrescante durante los meses de verano.
Saber que cama se necesitas . Si se va a colocar la cama en una caja es mejor una cama rectangular que se ajuste a la caja. Si la cama es para camping o en para el patio es posible que desee asegurarse de que la cama sea resistente al agua y si se recomienda para el uso exterior.
Hay una amplia variedad de camas para perros creadas con los tejidos hechos a partir de materiales orgánicos y reciclados. Siempre que sea posible, elija una cama “verde” tanto el perro como el planeta lo agradecerán
Es importante saber qué presupuesto tienes para gastar. La compra de una cama de alta calidad te salvará de muchos años de comprar camas baratas.
miércoles, 5 de marzo de 2014
Cosas curiosas de los perros
1. Cuando los perros tienen dolores de estómago, comen hierba , para vomitar.
2. Los perros tienen cerca de 100 expresiones faciales, la mayor parte de ellas es hecha con las orejas.
3. Dos perros sobrevivieron al naufragio del Titánic. Escaparon en los primeros botes salva-vidas, que llevaban tan poca gente que nadie se importó que ellos estuviesen allí.
4. Hubo un perro que era tan leal al amo que, cuando este murió, él nunca se alejó de la cama. Apenas salía para buscar comida e volvía para comer al pie del amo, como de costumbre. El perro pasó el resto de sus días allí. Cuando murió fue enterrado al lado
5. El mayor número de crías nacidas ocurrió en 1944 cuando una American Foxhound tuvo 24 cachorros.
6. Los perros ven a colores, pero no tan nítidamente como los humanos.
7. Los norteamericanos gastan más dinero en comida de perro, que en comida de bebé.
8. El perro vivo mas viejo: 29 años.
9. Los perros que son de razas pequeñas suelen vivir más tiempo que las razas grandes.
10. El reloj interno de un perro es excelente.siempre sabe cuando es la hora de comer,de pasear,de vuelta del trabajo de su amo…
11. Los perros pueden oir sonidos desde una distancia de 225 metros.
12. Generalmente, la boca de un perro tiene menos bacterias y gérmenes que la boca de un humano.
13. Durante su 1ª semana de vida,los cachorros se la pasan el 90% del tiempo durmiendo y el resto comiendo.
14. Hay mas de 800 razas de perros
15. La paciencia es la característica más importante a la hora de que le enseñes a tu perro a “ir al baño”.
16. Los perros son más susceptibles a atacar un extraño corriendo, que uno que esté parado.
17. 1 año de vida son 7 nuestros.
18. Raza mas grande(altura): Gran Danes.
19. Los perros sudan a través de las almohadillas plantares de sus pies.
20. Cualquier propietario de un perro que posea su Pedigree puede participar en exposiciones de belleza.
21. Cuando bañas a tu perro de una forma constante, provocas que los aceites naturales del pelaje sean eliminados.
22. El olfato de los perros es de los mejores de la naturaleza. Si las membranas situadas en la nariz de los perros fuesen extendidas, ellas serían mayores que el propio perro
23. A la hora de la comida, el perro es más receptible a los enseñamientos. Un cachorro aprende más rápido su nombre cuando usted lo llama para que se alimente.
24. Un cachorrito nace ciego,sordo y sin dientes.
25. La raza mas pesada: San Bernardo
26. El Terrier Tibetano suele vivir hasta los 20 años
27. Para cuando tu perro cumpla los seis meses, ya debe tener todos sus dientes permanentes.
28. Una pareja de pulgas al reproducirse puede dar origen a 200 trillones de pulgas nuevas cada 9 meses.
29. Hay más de 52.6 millones de perros en los Estados Unidos.
30. La raza mas veloz: Galgo(72km/h)
31. La nariz ayuda a un perro a mantenerse fresco.de hecho entre mas larga sea,es mas facil de eliminar el calor excesivo
32. En promedio los perros viven de 8-15 años
33. Los perros salvajes que viven en manadas en Australia son llamados Dingos.
34. La 1ª criatura viviente en ser enviada al espacio fue la perra laika(urss-3/11/1957)
35. El perro nacional en alemania es el gran danes
36. El perro es un cánido igual que los lobos,coyotes,chacales,zorros,etc
37. El perro, solamente se torna maduro cuando llega al año y medio de vida, o a veces hasta más.
38. Prácticamente no existe otra especie de animal en el mundo que tenga la diversidad de razas como el perro.
39. Los caninos que tienen las orejas paradas tienen menos posibilidades de sufrir problemas del oído.
40. Dar chocolates a los perros puede ser fatal para ellos. Un ingrediente del chocolate, la teobromina, estimula el sistema nervioso central y el músculo cardíaco. Cerca de 1 kg de chocolate de leche, o apenas 146 gramas de chocolate de culinaria servían par
41. La menor raza de can es el Chihuahua cuyo peso reconocido se encuentra entre 90 gramos hasta 2,75 kg.
42. Los perros poseen una vision nocturna superior a la de los humanos
43. Hay que tomar en cuenta el peso del perro, ya que un exceso en el mismo puede ser perjudicial para el canino, especialmente en sus articulaciones.
44. Las manifestaciones de enfermedades relacionadas con la mala higiene dental son: dolor al comer, depresión, mal aliento, salivación constante, encías rojas, dientes amarillos o cafés
45. En la antigua china la gente se colocaba pequeños perros entre las mangas de las vestimentas para mantenerse caliente
46. leteros indicando "CUIDADO CON EL PERRO"se han encontrado en las antiguas ciudades de roma
47. Los perros y los humanos compartimos el 75% de nuestro código genético
48. En EEUU existe una emisora de radio exclusiva para perros. Se creó para aquellos perros que se ven obligados a pasar muchas horas solos en casa.
49. Los perros machos orinan con mucho más frecuencia que las perras. Eso porque la orina también sirve, en parte, como marcador de su territorio.
50. el chow-chow posee una lengua negra
Suscribirse a:
Entradas (Atom)