Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

LOS PILARES DEL CARÁCTER DEL PERRO



Nuestros perros desde que nacen van desarrollándose como animales dentro de una manada o familia, y durante todo este periodo están aprendiendo diferentes aspectos sobre su carácter. El carácter de los perros podríamos decir que se sustenta sobre 4 pilares básicos: Autocontrol, Comunicación, Jerarquía y Desapego.

La evolución requiere aprender día a día, por eso es bueno que nuestro perro aprenda correctamente esos pilares fundamentales, los cuales le ayudarán a tener una vida en sociedad buena y donde conocerá las normas, y su posición respecto a ellas.

Autocontrol

El autocontrol se refiere a que el cachorro sepa controlarse ante una acción. Como sabes, toda acción tiene una respuesta, pero los cachorros tienen a magnificarla porque no miden bien la reacción (por ejemplo cuando juegan, que suelen morder más fuerte de lo que deben). Esto hace que los perros tengan que aprender a controlarse y controlará los estímulos que le hacen reaccionar.

Comunicación

La comunicación la realizan a través de sus sentidos, no solo de la vista sino también del olfato, tacto y oído. Incluso el gusto podríamos decir que es otro de los sentidos que usan a menudo.

Jerarquía

La jerarquía se refiere al lugar que va a ocupar en la manada. Normalmente cuando hay varios perros machos tienen a ser uno el alfa y el resto los betas aunque esto puede cambiar, sobre todo en épocas de celo.

Desapego

Se refiere a la pérdida de la madre como referencia de tal modo que el cachorro ha de volverse independiente y encontrar su propio camino.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Como Cortar las uñas




Como cortar las uñas:

1. Primero tendremos que lavar con abundante jabón las 4 patas y los dedos de las mismas
2. Tranquilizar a nuestro perro, esta tarea no tiene que ser frustante para el perro ya que la segunda vez que le cortemos las uñas, nos será mucho mas difícil poder hacerlo
3. Empezar por las patas traseras
4. Nunca cortar la parte de las uñas que tengan un color rojizo o blanco (cutícula)
5. No cortar las uñas al ras, dejar al menos 1.5 cm.



Este vídeo nos explica como realizar el corte de uñas correctamente,

http://www.hogarutil.com/mascotas/perros/higiene/201110/cortar-unas-perro-12078.html

lunes, 24 de febrero de 2014

Cepillado Pelaje



Hay que acostumbrarlo al cepillado, al menos cada dos días, esto mantiene su pelo más limpio y  reduce la pérdida. De este modo olerá mejor, tendrás que bañarlo con menor frecuencia y verás menos pelo en tus muebles, alfombras y ropa.

El cepillado te ayudará a identificar más rápido cuando tu perro tenga pulgas o cualquier otro problema en el pelaje que pueda afectar su salud.

Los cepillos para perro que se encuentran en el mercado están diseñados para diferentes tipos de pelo: largo, tupido, para perros con pieles delicadas para los que la tienen más dura etc. La recomendación es que consultes a tu veterinario o en una tienda especializada antes de hacer la compra.

En el caso de los perros de pelo largo es normal que el cepillado tome más tiempo pero debemos realizarlo de forma minuciosa, aprovecha esta oportunidad para estrechar el lazo con tu mascota y darle un poco de mimos.

No es necesario bañar demasiado al perro si mantenemos un adecuado cuidado de su pelo, hazlo solo cuando huela mal o cuando por algún motivo (se metió en un charco de barro por ejemplo) se haya ensuciado más de lo normal.

Además es importante prestar atención al pelo de sus patas, utiliza un paño o una esponja húmeda para limpiar el pelo sucio cerca de sus pezuñas de este modo podrás controlar infecciones y problemas en el área
Su cola también merece cuidado, limpia el pelo de la parte posterior de cualquier suciedad que haya podido arrastrar sobre todo si se trata de perros de cola larga.

El pelo alrededor del hocico también puede ensuciarse con comida o porque estuvo jugando con algo, puedes limpiarlo también con un paño o esponja húmeda. En cuanto al área alrededor de los ojos elimina la suciedad con un algodón mojado, hazlo periódicamente para evitar problemas en esta delicada parte.

Si notas que tu perro está perdiendo más pelo de lo normal o que tiene alguna irritación, herida o sensibilidad cutánea acude al veterinario.

En el siguiente vídeo podemos ver un modelo de cepillo fuminator,  es una hoja de acero inoxidable diseñada para hacer milagros! y decimos milagros porque realmente la cantidad de pelo que puedes quitarle a tu perro, y olvidarte de que se quede en tus muebles y alfombras, es sorprendente.  Esta herramienta te acompañará por toda la vida de tu perro y no tendrás porque comprar otra.

El Furminator reduce la caída de pelo hasta en un 90% eliminando el subpelo y pelos sueltos sin dañar el pelaje. Resultados sorprendentes para el pelaje de perros de pelo corto y largo.

Activa los aceites naturales de tu mascota, dando como resultado una piel sana y un pelaje brillante.
Reduce la cantidad de elementos que, al ser transportados por el aire, pueden provocar reacciones alérgicas a muchas personas.


miércoles, 19 de febrero de 2014

LEISHMANIOSIS




Es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo llamado Leishmania infantum.
Se contagia por medio de la picadura de un mosquito llamado Phlebotomus. Una vez que ha picado a un animal enfermo transporta en su interior las leishmanias y se las transmite con su nueva picadura, al animal sano. No se transmite por contacto directo, secreciones, heridas, orina, heces…etc.

Los perros afectados pueden tener los siguientes síntomas:

  • Adelgazamiento.
  • Apatía, debilidad.
  • Atrofia muscular progresiva.
  • Úlceras cutáneas.
  • Heridas que no cicatrizan.
  • Piel seca.
  • Caspa.
  • Pérdida de pelo.
  • Falta de pelo alrededor de los ojos.
  • Hemorragias nasales.
  • Inflamación de ganglios linfáticos, hígado y bazo.
  • Cojeras.
  • Lesiones oculares.



Algunos perros pueden ser asintomáticos durante periodos de tiempo variable. Los síntomas pueden tardar desde varias semanas o varios meses, dependiendo del sistema inmunitario del perro.
El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre, biopsia de piel, o citología de la médula ósea.
Esta enfermedad tiene tratamiento y este es más eficaz cuanto más precozmente se diagnostique.

Es importante que no se deje avanzar la enfermedad ya que ataca a la vista, las articulaciones, la piel y el riñón. Sus secuelas pueden ser muy graves como llegar a diálisis, trasplante de riñón o la muerte del perro.

Hay que tener en cuenta que es una infección que a día de hoy no tiene cura, pero los medicamentos disponibles en el mercado le pueden alargar y mejorar la calidad de vida de nuestro compañero, llegando incluso a estar tan bien que no nos daremos ni cuenta ni de que la tiene. Se utilizan los antimoniales pentavalentes: metilglucamina y estibogluconato sódico, cesiastes otros tales como la anfotericina B, la pentamidina y el ketoconazol.

Pero no debemos de olvidar nunca que es una enfermedad crónica y por lo tanto estar alerta de posibles recaídas.

El contacto con el perro no transmite la enfermedad a las personas, solo el humano puede cogerlo si es picado por Phlebotomo. 

Para luchar contra esta enfermedad hay que prevenir la picadura de la mosca transmisora. En este sentido debemos evitar que nuestro perro duerma a la intemperie en patios, jardines o terrazas puesto que es en las horas del anochecer y amanecer cuando el Phlebotomo tiene su momento de máxima actividad.

Igualmente debemos proteger durante los meses de Marzo a Octubre a nuestro perro de la picadura de la mosca mediante la utilización de productos antiparasitarios externos específicos. Hoy en día existe en el mercado una amplia gama de presentaciones en forma de collar, spray o pipetas antiparasitarias de fácil aplicación y prácticamente nula toxicidad tanto para el animal como para su entorno familiar.

En el caso de la leishmaniosis es fundamental realizar un diagnóstico precoz, fácil de llevar a cabo mediante un sencillo análisis de sangre que nos indicará si nuestro perro está infectado e incubando la enfermedad sin haber llegado todavía a presentar síntomas, lo cual nos permitirá realizar el tratamiento con una alta garantía de éxito y escasos efectos secundarios.

lunes, 17 de febrero de 2014

SALUD DENTAL



Los perros nacen sin dientes, los incisivos empiezan a erupcionar a las 2 semanas y todos los dientes de leche suelen estar presentes hacia las 8 semanas, los cachorros presentan 6 incisivos, 2 colmillos y 6 premolares tanto en la parte superior como en la inferior. 

La dentición permanente comienza hacia los tres meses y se completa a los 7 meses. 
Los perros adultos presentan 6 incisivos, 2 caninos, 8 premolares y 4 molares en la mandíbula superior y 6 en la inferior (sumando las piezas de los dos lados de la 
mandíbula). 

¿Qué enfermedades dentales podemos encontrar en el perro? 

Dientes deciduos retenidos: se suelen presentar en las razas de perro toy, cuando el 
diente “de leche” no se cae; el diente definitivo debe salir a lo largo de una ruta 
alterada lo que puede producir heridas en las encías o paladar, malas mordeduras, 
choque entre piezas dentarias provocando desgaste excesivo o fracturas de los 
dientes. 
La única solución a este problema es la extracción de los dientes de leche retenidos, este procedimiento se debe realizar lo antes posible. Debemos anestesiar al animal porque en ocasiones están sujetos muy fuertes a las encías. Una vez extraídos 
el animal no presentará dificultades para comer ni molestias de ningún tipo. 
Cantidad anormal de dientes: podemos encontrar varias situaciones: 
  • Anodontia: ausencia total de dientes; muy raro. 
  • Aligodontia: ausencia congénita de algunos dientes. 
  • Hipodontia: ausencia de unos pocos dientes; este es el proceso mas frecuente en perros 
  • Dientes supernumerarios: es decir tenemos mas dientes de los que deberían. 

En general si falta el diente de leche también faltará el permanente. Para confirmar la ausencia de un diente podemos realizar una radiografía de la boca; en caso de que esté presente y no haya salido podemos esperar, en ocasiones tardan hasta dos años en salir.  
Evaluación de la mordedura: la mordedura estándar en el perro es en forma de tijera pero algunas razas presentan una variación aceptada de la mordedura (Boxer, Bulldog). 
Entre la alteración de la oclusión podemos encontrar:  
Mordedura cruzada anterior: los incisivos maxilares están por detrás de los mandibulares. 
Mordedura cruzada posterior: los premolares o molares laterales no cierran sobre sus contrapartes maxilares, están “mirando hacia fuera”.  
Caninos mandibulares con desplazamiento lingual: es un defecto de origen genético, 
puede ser el resultado de la retención de los caninos de leche: los colmillos salen en una posición “mas atrás” de lo que deberían, con lo que pueden rozar con la encía, con el paladar o con el otro colmillo, en cuyo caso veremos un marcado desgaste. Se pueden realizar tratamientos correctivos (ortodoncias) para solucionar este problema.  
Dientes amontonados y rotados: es un problema común en los perros, sobretodo en 
razas pequeñas y braquicéfalos (bulldogs); el resultado es la predisposición a la 
enfermedad periodontal. El único tratamiento es la extracción de los dientes que dan 
más problemas.  
Braquignatismo: es el acortamiento anormal de la mandíbula.  
Prognatismo: marcada protusión de la quijada; es normal en bulldogs y boxer porque al ser chatos el maxilar es mas corto que la mandíbula.  
Hipoplasia del esmalte: los procesos febriles, los traumatismos dentales o las inflamaciones que ocurren durante la formación o maduración del esmalte conducen a la hipoplasia ( el esmalte no recubre completamente el diente): el defecto puede afectar a la última parte del diente o al diente completo. 
Los dientes afectados son más susceptibles a la acumulación de sarro debido a su superficie rugosa, también son más débiles, y debemos evitar que mastiquen objetos duros por el riesgo de rotura dental. 
El tratamiento de este problema puede incluir el alisado de la superficie dental, sellador, aplicaciones de flúor semanales o recomposición con fines estéticos.  
Rotura de un diente: Los dientes de leche que se rompen deben ser extraídos ya que 
la infección de estos dientes rotos puede dañar el desarrollo del diente permanente. 
Los dientes permanentes rotos deben ser tratados siempre que se exponga la 
dentina. 

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Es la enfermedad más común en el perro; se presenta sobretodo en razas pequeñas pero ningún perro está libre de padecerla. 
Lo más significativo es el olor que desprende el aliento del perro que puede  llegar a hacer imposible tener su cara cerca; cuando se llega a esta situación muchas veces la mayoría de la dentadura es irrecuperable: el sarro ha ocupado todo el espacio entre el diente y la encía y este ya no se sujeta por nada. 
Además el animal presenta inflamación de las encías, dolor e infección, por ello lo más importante en el control de esta enfermedad: 

COMO EVITARLA

El cuidado en casa de la dentadura de nuestro perro es muy importante para controlar la 
acumulación de placas. 
El momento ideal para iniciar el programa de atención casera es antes de que les salgan los dientes permanentes. 
El cuidado dental en casa tres veces por semana es lo mas adecuado, aunque si lo incluimos en la rutina diaria del perro es mas fácil que nos acordemos y la llevemos a cabo. 
Es muy importante hacer del proceso de higiene dental una experiencia agradable para 
nuestro perro mediante el refuerzo positivo. 

Los puntos a tratar en casa son: 
  • Alimentar al perro con una dieta seca; aunque en las razas predispuestas esto no nos asegura mantenerlos libres de la enfermedad. 
  • Darle juguetes firmes que puedan masticar pero que no sean excesivamente duros porque pueden romper dientes o lesionar la mucosa oral. 
  • Observaremos diariamente la boca de nuestro cachorro, le enseñaremos a dejarse examinar los dientes y podremos vigilar la caída de los dientes de leche y la correcta erupción de los definitivos. 
  • Entrenaremos al animal para la higiene dental:
    • Primer paso: debe quedarse quieto y permitir el examen bucal. 
    • Segundo paso: entrenarlo a aceptar la manipulación bucal con una gasa. 
    • Tercer paso: lo entrenaremos a aceptar la manipulación bucal con un cepillo y un producto de higiene dental. 
  • Este entrenamiento puede necesitar bastante tiempo (semanas o meses) hasta que podamos realizarlo de manera adecuada, por ello es importante empezar lo mas pronto posible para cuando tenga la dentadura definitiva ya sea parte de la rutina diaria. 
  • Si a pesar de nuestros esfuerzos nos es imposible mantener una rutina de higiene dental con nuestro perro y empezamos a ver cúmulo de sarro en los dientes, debemos consultar con nuestro veterinario y empezar a incluir la limpieza de boca como un cuidado más que ofrecerle. 
  • La frecuencia de las limpiezas de boca con ultrasonidos dependerán mucho de la facilidad del animal para acumular placas de sarro y de la dificultad para mantener una rutina dental en casa: en ocasiones bastará con una o dos limpiezas en toda la vida del animal, pero en los casos más graves deberemos realizar una higiene anua

viernes, 14 de febrero de 2014

PROBLEMAS OCULARES



Estas son unas de las enfermedades oculares más comunes:

Conjuntivitis: inflamación de la membrana que cubre tanto la parte interna de párpado como el blanco de los ojos. Puede ser causado por infecciones, alergias, una producción de lágrimas deficiente o por irritación.

Úlcera corneal: puede darse cuando la superficie de la córnea se araña por un cuerpo extraño o se daña por la inadecuada producción lacrimal o por una infección bacteriana. Dolorosísima, hace que los perros guiñen. Las razas con ojos saltones, así como los perros mayores tienen tendencia a sufrirlas.

Epífora: Si el ojo de su perro llora constantemente, o si el pelaje alrededor parece manchado de lágrimas, puede que el flujo normal de lágrimas se encuentre bloqueado.

Cataratas y Glaucoma: Los perros, igual que los humanos, pueden sufrirlas. Las cataratas nublan el cristalino dentro del ojo y son la causa más común de ceguera canina. Son hereditarias en algunas razas, y el examen temprano por parte de tu veterinario es crucial. El glaucoma aparece por un aumento de presión desde el interior del ojo debido a la disminución de la cantidad de fluido que se drena.

La Queratoconjuntivitis Seca (QCS): conocida comúnmente como "ojo seco" es una patología en la cual se pierde la integridad del Gel Lagrimal Precorneal y el ojo no produce suficiente lágrima.

El Gel Lagrimal Precorneal normal protege, lubrica y suaviza ópticamente a la superficie de la córnea. En él se entrelazan las lágrimas con el moco que las adhiere a la córnea; ambos cubiertos por una capa de lípidos que evita la evaporación del componente mucino-lagrimal.

El diagnostico de "Ojo Seco" es un padecimiento en el cual se tiene una baja producción lagrimal, pérdida de brillo y transparencia en la superficie ocular. Se reconoce clínicamente por la producción de secreción mucosa o mucopurulenta abundante y recurrente como el signo clínico más llamativo.
En general, los ojos secos pierden su brillo, se ven opacos y enrojecidos, con secreción que varía de blanquecina a verdosa, aparentando una infección. En casos en los cuales la pérdida de lágrima ocurre rápidamente, se puede observar dolor y se puede llegar a desarrollar una úlcera corneal.


Prueba de Schirmer

Es una prueba que determina si el ojo produce suficientes lágrimas para mantenerlo húmedo.

Forma en que se realiza el examen
El médico colocará una tira especial de papel dentro del párpado inferior de cada ojo, por debajo del párpado (generalmente el inferior). Ambos ojos se examinan al mismo tiempo. Antes del examen, le aplicarán gotas oftálmicas anestésicas con el fin de evitar el lagrimeo de los ojos, debido a la irritación causada por las tiras de papel.

El procedimiento exacto puede variar. La mayoría de las veces, los ojos se cierran durante 5 minutos. Cierre los ojos suavemente, ya que el hecho de frotarse los ojos o apretar al cerrarlos durante la prueba puede arrojar resultados anormales del examen.

Después de 5 minutos, el médico retira el papel y mide qué tan húmedo está.

Algunas veces, el examen se hace sin gotas anestésicas para buscar otros tipos de problemas de lagrimeo.

El examen con hebra de hilo impregnada de rojo de fenol es similar a la prueba de Schirmer, sólo que se utilizan tiras rojas de un hilo especial en lugar de las tiras de papel. No se necesitan gotas anestésicas. El examen demora 15 segundos.


jueves, 13 de febrero de 2014

Problemas en los Oidos



Es muy frecuente que el perro sufra alguna vez en su vida algún problema en los oídos. Las causas pueden ser por diferentes factores.

Las infecciones suelen se en el oído externo si se infecta el interno aumentará la gravedad de la infección.
Los oídos sanos tienen un color rosado y no huelen, sin embargo, los oídos infectados están inflamados, desprenden mal olor.

ACAROS

Si su perro no deja de sacudir la cabeza o de rascarse las orejas, merece la pena observar si hay ácaros. Estos parásitos blancos, parecidos a las ladillas, se alimentan de las escamas y de la porquería acumulada en el oído interno, y producen un picor muy intenso. Algunos perros incluso se llegaran a hacer daño al rascarse para aliviar el picor.

Aunque los ácaros son difíciles de ver, la costra pardusca que dejan tras de sí es muy visible. Aunque sepa que el perro tiene ácaros, no siempre es fácil deshacerse de ellos. Los medicamentos acabarán con algunos, pero otros se trasladarán a la cola o a otro lugar y volverán cuando el medicamento haya dejado de surtir efecto. Sea cual sea el tratamiento que escoja, deberá aplicarlo durante seis u ocho semanas, ya que, aunque el ciclo vital de los ácaros dura cuatro semanas, más vale tomar precauciones. La observación para detectar ácaros también debe formar parte de la rutina de cuidados caseros, ya que siempre habrá una familia dispuesta a instalarse en su perro.

Consejos para terminar con los Ácaros

Limpie las orejas con un chorro de agua, El primer paso para deshacerse de los ácaros es lavarle las orejas. De esta forma acabará con algunos y eliminará la porquería que hayan dejado tras de sí, por lo que a los ácaros restantes les resultará más difícil ocultarse.Moje una bolita de algodón o una gasa en una solución que contenga la misma cantidad de agua y de vinagre. Coloque la gasa en el orificio de la oreja, exprímala con cuidado y masaje. Después absorba la mayor cantidad posible de la solución y la porquería con bolitas de algodón limpias y manténgase apartado cuando el perro se sacuda. Limpie nuevamente hasta que no quede rastro de suciedad roja y la solución sea transparente. Conviene realizar esta limpieza cada siete días durante varias semanas.

Enjabónelo, Cualquier champú insecticida, como un champú antipulgas, será eficaz y acabará con los ácaros del pelaje. Úselo durante varias semanas seguidas para eliminar los ácaros que se hayan incubado y los que hayan sobrevivido a los baños anteriores.

Lubrifique los ácaros, Si aplica parafina en sus orejas acabará con algunos ácaros, limpiará los oídos y aliviará el picor. Recomienda echar entre 5 y 10 gotas en cada oído una vez al día y masajear, y aplicar el tratamiento entre seis y ocho semanas.

Hágale una limpieza, Los polvos, ya sean antipulgas o de talco, esparcidos por la cabeza y las orejas obstruyen los agujeros de respiración de los ácaros, a los que les resultará mucho más difícil sobrevivir. Conviene seguir limpiando al perro cada día hasta que deje de rascarse.

Trate a todos los animales domésticos de la casa, Los ácaros son unas criaturas que no saben estarse quietas y que se trasladan de un animal a otro. “Por esta razón, no sólo deberá tratar a su perro, sino también a todos los animales domésticos de su casa”, dice el doctor Leu. Sobre todo si tiene gatos, ya que los ácaros que atacan a los perros suelen proceder de los gatos.

Malassezia 

La Malassezia es un hongo común que está en casi todos los perros. Casi siempre se asocia con gran picazón y a veces se diagnostica como si fuera una alergia y no lo es.
Para acabar de una forma más directa con este hongo es mejor hacer un cultivo de su oído y nuestro veterinario nos comunique cual es el mejor tratamiento para que desaparezca del todo. A veces el tratamiento se alarga porque es un hongo difícil de tratar.


miércoles, 12 de febrero de 2014

SOBRE LOS PITBULL




Estos consejos son de Cesar Millan, sabiendo su trayectoria, no hay nadie mejor que te puede aconsejar.

Comenzaré dando algunas de las características principales del comportamiento de un Pitbull, para luego si darte las técnicas para saber cómo educar a un Pitbull.
La verdad es que el Pitbull es un perro con un instinto de presa muy desarrollado, pero no es un asesino por naturaleza. De hecho, tiende a ser un perro muy sociable con las personas. En general, éste es un perro que, cuando está correctamente socializado, puede llevarse muy bien con niños y adultos.

Sin embargo, el buen carácter de cualquier perro , incluido el Pitbull, depende de su adecuada socialización desde cachorro.
Por lo general, estos perros son amigables y amistosos con la gente, les encanta jugar y divertirse con los demás integrantes de la familia. Pero , nunca debes dejar a un niño pequeño solo con un Pitbull o con cualquier otro perro porque eso es una provocación a las desgracias.

De acuerdo con algunas estadísticas el Pitbull tiene un temperamento más estable que el promedio de los perros, incluso mejor que el famoso Golden Retriever o el Labrador.
Ahora bien, aunque el Pitbull no suele ser agresivo con las personas, sí existen perros Pitbull que son agresivos. Esto se debe a una educación inadecuado y a la irresponsabilidad de sus propietarios, pero esto puede ocurrir con cualquier raza de
perros.

Pero es justo aclarar, aunque un Pitbull puede ser socializado con otros perros , ésta no es la raza más indicada si deseas tener más de un perro. Un Pitbull puede relacionarse con otros perros, pero el fuerte impulso de presa y la capacidad de lucha de esta raza tienden a provocar serios problemas.
La inteligencia de estos perros les permite tener una muy buena respuesta al entrenamiento de obediencia, de preferencia el adiestramiento en positivo, y tienen una gran aptitud para la guardia.

Después de ésta breve introducción podemos pasar a los secretos sobre cómo educar a un Pitbull.

En realidad las técnicas y estrategias sobre cómo educar a un Pitbull no se diferencia mucho de educar un perro de cualquier otra raza.
Los principios fundamentales para educar un Pitbull son los mismos que debemos utilizar en la educación de cualquier perro, pero dada la fortaleza de ésta raza; si no lo educamos bien los riesgos de accidentes son mucho mayores que con un Poodle o Caniche toy,un Pekinés o un Chihuahua, ¿ Se entiende ?

Sencillas técnicas muy efectivas para que sepas como educar a un Pitbull:


Sé un líder, y tu Pitbull te seguirá y será un perro obediente y feliz. ¿Pero qué significa? En pocas palabras, si eres el líder de tu Labrador podrás enseñarle lo que quieras feliz y orgulloso. Algunos ajustes básicos y fáciles en la rutina de entrenamiento del Pitbull Terrier puede resultar en grandes cambios en su comportamiento.

La simple verdad es … el comportamiento del Pitbull es el resultado de la conducta de su dueño. Es decir, tu perro reacciona a tu forma de actuar y proceder con él. Si te tomas el tiempo necesario para saber como educar a un Pitbull, y eres consistente en premiar y gratificar el esfuerzo de él; te aseguro que trabajará duro para complacerte.

Una clave: 

Para saber cómo educar a un Pitbull es imprescindible que sólo debes utilizar el entrenamiento positivo como dije más arriba . Este artículo introduce algunos conceptos básicos para comenzar a conseguir el respeto de tu perro.
Los perros son animales de carga, y quieren un líder que les diga qué hacer y cómo comportarse. Si no asumes el papel de líder, tu Pitbull, no importa cuán bueno y cariños sea contigo ; él asumirá el papel de líder, no sólo de otros perros, sino de tí, tu esposa, tus hijos, los gatos, y cualquier otra cosa que se mueve y respira en la casa.

Esta no es la situación ideal, como se puede ver en el ejemplo siguiente:

Los García son una familia que tiene un Pitbull llamado Teo. La familia está formada por papá, mamá y dos hijos. El padre de familia no quería ejercer el papel de líder , pero tampoco ninguno de los integrantes quería serlo o estaba capacitado para serlo, ya que educar un Pitbull y hacerle cumplir las normas es un trabajo de 24 horas y exige esfuerzo.

Teo, un hermoso Pitbull Terrier macho de 1 año de edad, había enseñado con éxito a la familia a permanecer lejos de su comida y juguetes, gruñendo y amenazando cuando se acercaban demasiado, a no molestarlo si se le ocurría acostarse a dormir en las zonas principales de tráfico de la casa, como el centro de la cocina, algunos muebles ya eran suyos y sólo suyos, y él decidía quién podía entrar en la casa y quién no.

Los niños se convirtieron en sus compañeros de travesuras , podían correr, saltar y jugar con Teo todo el día, pero ellos no estaban en condiciones de educar un Pitbull, ni siquiera se imaginaban que eso era necesario. Cualquier infracción de las “reglas” fue rápida y severamente sancionadas por Teo con gruñidos, mordiendo, rompiendo, dejando al descubierto sus dientes. Nadie le desobedecía en lo más mínimo!!!

Si la casa de Teo te recuerda a lo que sucede en tu familia y con tu perro, tengo algunos consejos sobre cómo educar a un Pitbull para ayudarte a recuperar tu papel de liderazgo.
Pon estos simples pasos en la vida diaria de tu Pitbull y observarás los cambios de su comportamiento.

Practica cada uno de estos pasos y muestra a tu perro que tú eres el líder. Simple. Empecemos, con 3 básicas pero efectivas técnicas para educar un Pitbull. Una vez que domines estas, en un próximo artículo, voy a introducir varias más que necesitas saber para educar un Pitbull correctamente, pero éstas 3 no te pueden faltar:

1. Postura y actitud de Sumisión

Esto es algo natural en todos los perros, salvo los muy dominantes o en aquellos que no han sido socializados y jerarquizados correctamente, por lo que es muy importante evaluar todo ésto antes de tomar la desición de comprar o de adoptar un Pitbull que otra familia ya no puede o no desea conservar.

Que sea una experiencia positiva para tu perro darse vuelta en el suelo panza para arriba para que puedas acariciar su deliciosa barriga. Esta postura de sumisión indica un aplazamiento a su liderazgo, le comunica al perro que él no es el líder de la manada.


2-Felicitaciones, alabanzas y palabras de reconocimiento

Halagos por ser un buen perro. Cualquier comportamiento del perro que te guste y quieras mantener, debes alabarlo y darle un regalito cada vez que lo realiza. Enfocarte en lo que quieres es mucho más eficaz que enfocarte en lo que no quieres. No brindes alabanzas si tu perro te está mostrando una actitud dominante y demandante . Si tu perro quiere ser mimado, debes hacerle sentar primero! Todo el mundo gana y el perro aprende buenas costumbres al mismo tiempo.

3-No Obstruir el Paso

Un líder es respetado. Significa que no se debe ubicar en las zonas de alto tránsito (pasillos, centro de salón o cocina), tampoco debe sentarse en tus pies, y no debe negarse a salir del camino. Si lo hace desliza suavemente los pies en la dirección que tu deseas ir, mientras que utilizando un tono excitado y agitando tus manos haces que se levante y camine.
Para un perro, tratar de vivir sin un Líder y llevarse bien con todos no funciona. Los perros viven en manadas con jerarquías, no en democracias. Recuerda que si no hay liderazgo humano tu Pitbull se hará cargo y establecerá las reglas.

Es hora de que asumas la posición de líder. Si lo haces, notarás cambios positivos en el comportamiento de tu perro de inmediato. Tú y tu Pitbull comenzarán a trabajar en equipo. Si tu tomas tu posición de Líder tu perro te lo agradecerá y te sorprenderá lo duro que trabajará para complacerte.

Comienza a utilizar lo antes posible estos 3 consejos y verás que en unas pocas semanas su comportamiento habrá mejorado notoriamente y podrás ayudar a otras personas con éstas técnicas para que ellos también tengan los conocimientos necesarios sobre cómo educar a un Pitbull y así entre todos podamos disminuir la cantidad de accidentes en los
que esté involucrado un Pitbull.

lunes, 10 de febrero de 2014

ALIMENTOS QUE EL PERRO NO PUEDE COMER




Lo correcto es que tú perro solo coma alimentos para perros. Ya sea pienso seco, húmedo o todas las formas en las que esté su alimento.

El perro no debería comer los alimentos que cito más abajo porque son dañinos para su salud.

·   HUESOS, el perro no debería comerlos porque pueden perforar su estómago, hacerles heridas en la boca, desgastar su dentadura, sobre todos los huesos de pollo porque se astillan.
·  CHOCOLATE, este dulce tiene teobromina, sustancia tóxica para los perros, lo que les provoca, diarreas, jadeos, hiperactividad e incluso paro cardíaco con consecuencias fatales.
·   AJO Y CEBOLLA, estos dos alimentos contienen tiosulfato, esta sustancia puede provocar anemia si se consume en exceso, puede destruir los glóbulos rojos. La cebolla contiene más tiosulfato que el ajo.
Los síntomas que pueden presentar ante una intoxicación son, pérdida del apetito, vómitos, diarrea, sangre en la orina y dificultades respiratorias.
·  LECHE, ya que tienen intolerancia a la lactosa y no tienen las enzimas que digieren los lácteos.
· UVAS, se las consume en grandes cantidades se puede intoxicar porque le deja residuos en su organismo y le provoca problemas en los riñones.
· JAMÓN Y CARNES SALADAS, estos alimentos les provocan obesidad por su contenido en grasas. Como contienen sal les puede provocar pancreatitis y dolores estomacales.
· AGUACATE, su pulpa, semilla y corteza contienen Persin, un derivado de los ácidos grasos, extremadamente tóxico para nuestros perros y varios animales. Este les produce vómitos y diarrea.
· PASAS, el consumo de este fruto seco puede provocar un daño severo en el riñón de los perros. Esto puede derivar en una insuficiencia renal que enfermaría mucho a nuestra mascota. Los efectos nocivos de este fruto seco son mayores en los cachorros que en los perros más longevos.

· CAFEINA, este alimento es muy nocivo por las metilxantinas, que se encuentran en la semilla del cacao y en la fruta de la planta para producir café. Esta provoca en nuestras mascotas diarrea, vómitos, sed excesiva, respiración jadeante e hiperactividad.

CAMPAÑA CONTROL NATALIDAD MADRID

Si estas interesado en esterilizar a tu mascota te propongo que eches un vistazo a este enlace donde encontraras diferentes clínicas en Madrid a precios más asequibles:


CAMPAÑA CONTROL NATALIDAD MADRID 2013-2014

ESTERILIZAR




Hay bastante gente que tiene una opinión negativa sobre la esterilización. Piensan; como le voy hacer eso, que crueldad, pobrecit@…

Bajo mi punto de vista la esterilización es algo muy positivo para el animal por diferentes aspectos:
  • Disminuye que se desarrollen infecciones uterinas, tumores y enfermedades en los órganos reproductores, aumentando su calidad y esperanza de vida.
  • También es utilizado para corregir las conductas no deseadas, como, agresividad a otros  machos, marcaje de territorio en gatos y los quejidos de las gatas cuando están en celo.
  • Se elimina la ansiedad que siente el perro cuando huele a una hembra en celo y todo su afán es en montarla. Por lo tanto quitamos el estrés que sufre el perro.
  • Las perras o gatas ya no tienen los embarazos psicológicos, no les salen leche de las mamas y no sufren por todo el proceso.
  • Se reduce el abandono de animales y previene el nacimiento de cachorros indeseados.


La operación consiste en lo siguiente:
  • En hembras consiste en retirar ambos ovarios y el útero, esto se realiza con cirugía bajo anestesia general. Normalmente la operación es muy rápida y requiere de pocos cuidados después de la cirugía.

  • En machos consiste en retirar ambos testículos, se realiza también con anestesia general, es una cirugía muy sencilla para el médico veterinario, la recuperación es muy rápida y las complicaciones son muy raras.


En Madrid existen campañas en el control de natalidad, saliendo la operación mucho más barata. Para más información mira en este enlace:


jueves, 6 de febrero de 2014

ESTADO DE TÚ PERRO


MIEDO

  • Orejas: Hacia atrás, incluso pegadas a la cabeza. 
  • Cola: Hacia abajo y entre las patas traseras. 
  • Cara: El hocico generalmente cerrado. La cabeza agachada. Ojos entre-abiertos o incluso cerrados.
  • Cuerpo: Agachado o encorvado 
  • Sonidos: Generalmente son gemidos. Si el perro gruñe y enseña los dientes, puede indicar agresión debida al miedo que tiene. 

AGRESIÓN

  • Orejas: Hacia adelante o paradas. Pueden estar hacia atrás si al mismo tiempo tiene miedo. 
  • Cola: Levantada y esponjada. 
  • Cara: Enseña los dientes y mantiene fija la mirada en la persona por la que se siente agredido. 
  • Cuerpo: El perro está parado firmemente e incluso con el cuerpo un poco hacia adelante. El pelaje del lomo y la cola se encuentra erizado. 
  • Sonido: Gruñidos o ladridos constantes y fuertes. 

SUMISIÓN

  • Orejas: Mantenidas hacia atrás. 
  • Cola: Hacia abajo, a veces entre las patas traseras o puede estarla moviendo constantemente 
  • Cara: La mirada se mantiene hacia abajo para evitar contacto visual. Puede llegar a mostrar entreabrir el hocico. 
  • Cuerpo: El perro puede estar echado, en esfinge o puede girar para dejar expuesto el abdomen. 
  • Sonido: Chillidos. 

DOMINIO

  • Orejas: Erectas y hacia adelante. 
  • Cola: Levantada completamente. 
  • Cara: Cabeza hacia adelante. Hocico cerrado. 
  • Cuerpo: El perro se encuentra parado completamente, con el pecho hacia afuera y a veces el pelo del lomo puede estar erizado. 
  • Sonido: Puede gruñir, y si ladra, significa que al mismo tiempo quiere mostrar agresión.
JUEGO

  • Orejas: Relajadas o hacia adelante. 
  • Cola: Levantada y con mucho movimiento. 
  • Cara: Boca relajada, puede llegar a jadear. Los ojos muy abiertos. 
  • Cuerpo: Puede mover la cola, saltar constantemente o colocado en media esfinge (las parte delantera de su cuerpo en el piso y la parte trasera levantada). 
  • Sonido: Puede ladrar, gemir, jadear o emitir chillidos. 



LENGUAJE CANINO




LADRIDOS

  • Ladridos continuos y rápidos, en tono intermedio: Alerta. Problemas. Alguien entra en nuestro territorio. 
  • Ladridos continuados y lentos, en tono bajo: Intrusos o peligro cercano. Preparados para defenderse. 
  • Ladridos rápidos y con pausas cada 3 o 4: Aviso de problemas acercándose, y petición al "jefe" de que investigue qué pasa. 
  • Ladridos prolongados e ininterrumpidos, con intervalos largos entre cada uno: Estoy solo y necesito compañía. Suele ocurrir cuando un perro lleva aislado mucho tiempo. 
  • Uno o dos ladridos agudos y breves en tono intermedio: Es el saludo más habitual. 
  • Un ladrido agudo y breve, en tono bajo: Ya basta. Indica molestia. 
  • Ladrido breve en tono alto: Indica sorpresa. Si se repite dos veces significa "¡mira esto!". Si es más largo es una llamada. Muchos perros lo usan cuando quieren salir a la calle. En tono medio expresa alegría. 
  • Aullido o ladrido muy breve en tono alto: ¡Ay!. Respuesta a un dolor repentino. 
  • Aullidos repetidos a intervalos regulares: Muestra de un dolor intenso o respuesta a algo que les asusta. 
  • Ladrido entrecortado en tono medio: Petición de jugar.

GRUÑIDOS

  • Gruñido suave en tono bajo: Gruñido de amenaza. Conviene apartarse y dejar espacio al perro. 
  • Gruñido que deriva en ladrido, en tono bajo: Disposición a pelear. Si se presiona al perro, atacará. 
  • Gruñido que deriva en ladrido, en tono alto: Perro inseguro que preferiría no pelear, pero que atacará si no se le deja en paz. 
  • Gruñido intenso sin enseñar los dientes: Suele oírse cuando juegas con el perro. Está simulando un ataque en broma e indica que se está divirtiendo. Suele intercalarse con ladridos entrecortados.

OTROS SONIDOS

  • Gimoteos suaves: indican dolor o temor.
  • Gemidos prolongados e intensos: "dame..." o "quiero...". Pretende llamar la atención. O está esperando que le des de comer o le saques de paseo. 
  • Suspiro: Indica satisfacción si los ojos están semicerrados. Si están abiertos es una señal de decepción porque no ha ocurrido algo que el perro esperaba. 
  • Rugido: Llamada a la caza. 
  • Ladrido-aullido: El perro lo produce cuando se siente solo y busca compañía. 
  • Aullido: "Estoy aquí" o "Este es mi territorio". Un perro seguro de si mismo aullará para mostrar su presencia. 
  • Jadeo: Suele indicar excitación

OREJAS

  • Orejas erguidas y orientadas hacia delante: Muestran atención, o que están estudiando una situación nueva. Si se acompañan de ladeo de la cabeza hacia los lados y con la vista fija (por ejemplo cuando les hablas), puede significar tanto "esto es muy interesante", como "no te entiendo nada, ¿eh?" y tiene que ver con la contemplación de un nuevo acontecimiento. Por el contrario, si van acompañadas de morro arrugado y enseñar los dientes, es una amenaza de ataque por parte de un animal decidido. 
  • Orejas vueltas hacia atrás y paralelas a la cabeza: Suele asociarse con cualquier tipo de desafío. Algunos perros las colocan así al caminar o correr, pero en este caso no tienen un significado especial. 
  • Orejas orientadas ligeramente hacia atrás: "Esto no me gusta nada". El perro puede estar dudando entre atacar o huir. Equivalen a una mirada de sospecha.

COLA

  • Extendida horizontalmente pero no tiesa: Es un signo de atención. El perro está viendo algo interesante. 
  • Extendida horizontalmente y tiesa: Toma esta posición al enfrentarse el perro contra un posible intruso o desconocido. Significa "a ver quien manda aquí". 
  • Cola erguida: Es un signo de autoridad de un perro que se muestra dominante. 
  • Cola erguida y curvada sobre la grupa: Indica confianza, control y autodominio. 
  • Cola ligeramente baja pero apartada de las patas traseras: El perro está tranquilo y relajado. 
  • Cola hacia abajo y cercana a las patas traseras: Si las extremidades están rígidas y agita levemente la cola, indica "no me siento bien". Si las patas están ligeramente flexionadas es una muestra de que el perro siente una leve inseguridad, normalmente cuando está en un lugar desconocido. 
  • Cola oculta entre las patas: Temor o sumisión. El perro tiene miedo a que le hagan daño, o bien, en presencia del miembro dominante de la manada, expresa que "estoy de acuerdo con mi papel secundario y no voy a desafiarte".
  • Agitación leve: Suele indicar saludo. 
  • Agitación trazando círculos amplios: "Me caes bien". Cuando dos perros juegan a pelear, este movimiento de la cola confirma que solo están jugando. 
  • Agitación a ritmo lento: Cuando estás adiestrando al perro, esto significa "estoy intentando entenderte; quiero saber qué dices pero no acabo de entenderlo". Cuando por fín lo entiende, el movimiento se acelera y aumenta en amplitud. 
OJOS Y HOCICO

La mirada expresa dos intenciones, ambas relacionadas con la autoridad o la sumisión. 
  • Mirada directa y fija: Desafío, o respuesta al desafío por parte del perro dominante. 
  • Ojos entornados: Respuesta de un perro sumiso ante un reto. Aceptación de la sumisión.
  • Boca relajada y entreabierta, lengua poco visible: Equivale a una sonrisa entre las personas. 
  • Bostezo: En los perros indica estrés o tensión. El perro está tenso o inquieto. 
  • Boca cerrada, labios levantados enseñando los dientes: Primera señal de amenaza. 
  • Boca entreabierta, labios levantados enseñando los incisivos, hocico fruncido: Segunda señal de amenaza. Si se presiona al perro, responderá con un ataque. 
  • Boca entreabierta, labios levantados enseñando los incisivos y las encías, hocico fruncido: Precede a un ataque inmediato. Si alguna vez nos encontramos ante un perro así, nunca se debe salir corriendo. Está tan tenso que el menor movimiento por nuestra parte provocará el ataque. Hay que bajar la mirada (mostrar sumisión), entreabrir la boca, y retroceder con lentitud. 
  • Cualquier expresión de amenaza, con la comisura de los labios estirada hacia atrás: Muestra un componente de temor en el perro. Aún puede atacar, pero también puede huir si se siente agredido. Viene a decir "te tengo miedo, pero puedo atacar si me obligas". 
ACTITUDES Y LENGUAJE CORPORAL

  • Perro agachado, patas delanteras extendidas, lomo erguido, cabeza cercana al suelo: Invitación a jugar. 
  • Posición erguida y relajada, orejas erguidas no adelantadas, cabeza alta, boca entreabierta, cola baja y relajada: Perro relajado y contento. 
  • Perro erguido ligeramente inclinado hacia delante, orejas hacia delante, cola erguida, ojos muy abiertos y boca cerrada, miembros rígidos: Perro en estado de alerta. Posición de mostrar autoridad. 
  • Perro erguido ligeramente inclinado hacia delante, orejas hacia delante, cola erguida y erizada, ojos muy abiertos, hocico arrugado, pelo erizado, miembros rígidos: Perro muy dominante, amenazando atacar si se le desafía. 
  • Posición ligeramente inclinada hacia atrás, pelo erizado, orejas hacia atrás, cola entre las piernas, hocico arrugado enseñando los dientes: Perro asustado pero dispuesto a atacar si se le provoca. 
  • Posición agachada, mirada baja, orejas hacia atrás, cola entre las piernas, pelo no erizado, pata levantada: Todo son señales de sumisión para evitar peleas. En sumisión total, además se tumba sobre la espalda, mostrando el estómago y la parte inferior del cuello. Muchos perros lo hacen voluntariamente ante el lider de la manada. Si el perro se tumba para que le rasquemos la barriga, lo que hace es aceptar que nosotros somos el jefe. 
  • Colocar la cabeza o la pata sobre el lomo de otro perro: Gesto de autoridad. Indica que "aquí mando yo". 
  • Coger objetos con la boca: Por ejemplo, llevar la correa entre los dientes al pasear, o sujetar la mano del dueño con la boca. Es un desafío de poder y puede indicar que el perro no acepta al ser humano como líder de la manada. Cuidado con consentirle esas actitudes. 
  • Colocar la pata en la rodilla del dueño: Petición de atención. 
  • Revolcarse sobre el lomo y frotarlo en el suelo, frotar el hocico y el pecho contra el suelo: Perro muy satisfecho y contento. Normalmente lo hacen antes o después de alguna actividad placentera. 
  • Rascar el suelo, arrancar hierba con las patas: El perro tiene unas glándulas que dejan un olor único y distintivo. Simplemente está dejando una señal de que ha estado ahí. 
  • Orinar: Aparte de la simple necesidad de evacuar, es marcar el territorio (los cachorritos muy pequeños orinan de una sola vez pues aún no "marcan"; mientras que los adultos se contienen, para ir dejando sus señales por todo el camino). Si en vez de orinar sobre las marcas de otros perros, lo hace sobre un perro o sobre una persona, está dejando un signo de autoridad y posesión. 


NO ES QUE NO APRENDA ES QUE TÚ NO LE ENSEÑAS BIEN

ERRORES QUE COMETEMOS EN SU EDUCACIÓN






REGAÑARLE UTILIZANDO SU NOMBRE

Es importante que su nombre sólo esté asociado para cosas positivas, es la primera herramienta en la educación del perro, no tienes que estar asociado con cosas negativas.

 INDICARLE LAS COSAS CON MUCHAS PALABRAS

El perro entienden nuestro tono de voz, ciertas palabras que sean significado de algo para ellos. Explicarle las cosas con muchas palabras, es perder el tiempo. Hay que dar ordenes cortas y directas.

¿PORQUÉ LO HACE SI SABE QUE ESTÁ MAL HECHO?

El perro no tiene conocimiento, si no le enseñas, de lo que ha hecho mal. Seguro que piensas que se lo has dicho mil veces y el animal entiende de que está mal por la cara que pone y como pone las orejas hacia atrás.
Realmente no es así solo es por el comportamiento que tú tienes hacía él y tu tono de voz. Por eso mediante ordenas tranquilas y con fuerza hay que hacer entender al perro lo que puede hacer y lo que no.

MAL TONO

A la hora de educar no hay que utilizar un tono autoritario y de imposición. Dado que el animal no va a aprender más ni mejor. Todo lo contrario podría tenerte hasta miedo. Hay que enseñarle de forma divertida.

COMPORTAMIENTO DEL APRENDIZAJE

Tiene que hacerlo el solo, es decir, todo lo que le has enseñado tiene que realizarlo por si mismo. Por ejemplo, si le has enseñado a sentarse, no puedes tocarle para que lo haga. Es muy importante premiarle cuando haya ejecutado la orden perfectamente, estará más motivado porque recibe un premio.

CONSTANCIA

Tras varias repeticiones diarias el perro aprenderá todo lo que puedas enseñarle pero siempre con constancia y asociando lo que quieres que haga cuando das la orden.

CASTIGOS

Tiene que ser inmediatamente después de cuando ha hecho algo mal, si no es así el perro nunca aprenderá porque tiene que asociar porque se le está regañando.



Puedes consultar con un profesional para que te ayude en corregir su conducta.



martes, 4 de febrero de 2014

Enseñar a tu cachorro a no morder



El mordisco de los cachorros rara vez producen un daño apreciable pero algunos mordiscos pueden ser dolorosos y provocan una reacción apropiada (un quejido de dolor y una pausa en la sesión de juegos que estaban disfrutando). De esta manera, tu cachorro aprenderá que sus débiles mandíbulas pero afilados dientes pueden hacer daño.
Como tu perro disfruta jugando contigo a pelearse, empezará a aprender a inhibir la fuerza de sus mordiscos para que el juego continúe. Asi mismo aprenderá a jugar a morder suavemente antes de adquirir la fuerte mandíbula y dientes desarrollados del perro adolescente.
Prohibir a un cachorro joven que mordisquee puede ofrecer un alivio inmediato y temporal del problema, pero es potencialmente peligroso ya que tu perro no aprenderá que sus mandíbulas pueden causar dolor. En consecuencia, si alguna vez se le provoca o asusta cuando sea adulto, el mordisco resultante será probablemente más doloroso y provocará daños más severos.
Por supuesto el juego de mordisquear debe ser controlado pero hay que hacerlo de una manera sistemática y progresiva.
Al cachorro se le debe enseñar a inhibir la fuerza de sus mordiscos en vez de prohibirle que nos muerda.
Una vez tu cachorro haya desarrollado una "boca blanda" será el momento de empezar a enseñarle a inhibir la frecuencia de lo que para entonces será un suave mordisqueo.
Enseñar a tu cachorro a inhibir la fuerza de sus mordiscos es un proceso de dos etapas. Primero hay que enseñar al cachorro a no hacer daño y segundo a no ejercer ningún tipo de presión con sus mandíbulas cuando muerda. De esta manera la mordida del cachorro se convertirá en un mordisqueo suave.
Enseñar a tu cachorro a inhibir la frecuencia de su mordisqueo es también un proceso de dos etapas. Primero hay que enseñar al cachorro que aunque le permitamos morder debe parar cuando se lo pedimos y segundo, enseñar al cachorro a NO iniciar nunca el mordisqueo si no se lo hemos permitido.
SIN DOLOR
No es necesario herir o asustar a tu cachorro para enseñarle que sus mordiscos duelen. Un simple “¡AY!”será suficiente.
Si tu cachorro entiende el significado de “¡AY!” y deja de morder, halagalo, guiale para que se siente(para reafirmar tu control) , recompénsale con un trozo de comida y reanuda el juego.
Si tu cachorro ignora el “¡AY!” y sigue mordiendo quéjate:”!AAAAYYYYY!” y sal de la habitación. Tu cachorro habrá perdido su compañero de juego. Vuelve pasados 30 segundos de “castigo” y reconcíliate con él guiándole con comida para que venga a tu lado, se siente, se tumbe y se tranquilice antes de reanudar el juego.

No intentes sujetar a tu cachorro por el collar o llevarlo en brazos hacia su zona de “castigo”, no conseguirás controlarlo y probablemente vuelva a morderte. Por lo tanto juega con tu cachorro en una habitación en la que le puedas dejar solo sin peligro si en algún momento no responde a tu quejido. Si no te hace caso, perderá su compañero de juego.
SIN PRESIÓN  
Cuando consigamos que los mordiscos del cachorro ya no nos causen daño, seguiremos fingiendo que sí nos duele. Responde a los mordiscos más fuertes con un quejido y fingiendo dolor. El cachorro entenderá pronto la idea:” ¡Guau! Estos humanos son supersensibles,  tendré que ser mucho más cuidadoso cuando les muerda”.

La presión de sus mordiscos irá disminuyendo progresivamente hasta convertirse en un leve mordisqueo.

Nunca dejes que te muerda tu pelo o la ropa. El pelo y la ropa son insensibles al dolor. Permitir a un cachorro que mordisquee el pelo, bufandas, cordones de zapatos, pantalones o guantes le estará enseñando sin darnos cuenta a morder con más fuerza demasiado cerca de nuestra piel. ¡No lo permitas!
En cuanto tu perro aprenda a no ejercer presión con sus mandíbulas cuando muerda, podemos empezar a enseñarle a reducir la frecuencia de su mordisqueo
Enseña a tu perro el significado de “deja” dándole de comer de la mano. Tu cachorro aprenderá a que el mordisqueo suave le está permitido, pero debe parar en el momento que le digamos.

lunes, 3 de febrero de 2014

Elección Correa y Collar de tu mascota

El collar es uno de los accesorios más importantes para tu mascota y para ti, ya que te ayudará a pasear con tu perro. Hay muchos diseños diferentes, pero hay que saber elegirlo bien, pues no todos los perros son iguales y cada uno necesitará el que más se adecue a él. Te enseñamos cómo elegir el mejor collar para tu perro.

Resistente

Un collar debe ser resistente, no es recomendable que un collar pueda romperse en un tirón. Por tanto, el collar de tu perro debe cumplir unas reglas básicas:
  • Que sea resistente dependiendo el tipo de raza de tu perro.
  • Que pueda tener el nombre identificativo de tu perro y tu teléfono en caso de que se pierda.
  • Que no le apriete el cuello ni que vaya demasiado suelto.
  • Entre el collar y el cuello de tu perro deben caber dos dedos para procurar que no le apriete, evitar rozaduras y la pérdida de pelo por el roce.
  • Es muy importante que sea resistente, sobre todo si tu perro es una raza grande, ya que suelen tirar de él y podría romperse si el material no es lo suficientemente fuerte.
  • Si tu perro es pequeño, no le pongas un collar que pese porque le puedes causar problemas físicos.

Collar de cuero

Este tipo de collar es muy duradero. Al principio, puede ser algo duro hasta que se acaba adaptando al cuello de tu perro y se reblandece gracias al contacto con el animal. Son planos y perfectos si tu perro es de pelo corto o medio. Los redondeados están pensados para mascotas de pelo largo.

Collar de nylon

El nylon es un material resistente y soporta bien la humedad, los cambios climáticos y las temperaturas altas.

Collar con hebilla

Este tipo de collar es el más utilizado ya que se suele recomendar para cachorros o perros inquietos. Es el más fácil de poner y quitar y evitan que tu perro se pueda estrangular. Los hay fabricados de diferentes materiales.

Collar de adiestramiento

Este tipo de collares suelen ser metálicos y hechos a base de cadenas o incluso pinchos, al principio estaban pensados para colocarlos con los pinchos hacia fuera para defenderse del ataque de otros animales. Actualmente, las personas lo utilizan con los pinchos hacia dentro para adiestrar.
Si no se sabe dar un correcto uso, hay que evitar ponerlos en el animal ya que están diseñados para generar presión sobre el cuello cuando se tira de él. Nunca se debe utilizar de manera habitual y mucho menos para dejar a tu perro atado, ya que puede causarle heridas graves.

El arnés

Los arneses para perros se están haciendo más populares ya que evitan los tirones. Los arneses están pensados, sobre todo, para transportar al perro en coche con el cinturón de seguridad. El arnés es ideal para los perros que tienden a tirar al caminar, como los perros grandes.

Correa de cabeza

Tienen forma de bozal y ejerce presión en la nuca cuando el perro tira de la correa. También pueden utilizarse junto con un buen adiestramiento para corregir malos comportamientos.

Estado de conservación

Hay que revisar siempre que el collar se encuentre en buen estado y que los puntos de sujeción estén bien para evitar sustos en los paseos. Si el collar de tu perro está desgastado, mejor cambiarlo por otro nuevo o en mejores condiciones.