Páginas

viernes, 14 de febrero de 2014

PROBLEMAS OCULARES



Estas son unas de las enfermedades oculares más comunes:

Conjuntivitis: inflamación de la membrana que cubre tanto la parte interna de párpado como el blanco de los ojos. Puede ser causado por infecciones, alergias, una producción de lágrimas deficiente o por irritación.

Úlcera corneal: puede darse cuando la superficie de la córnea se araña por un cuerpo extraño o se daña por la inadecuada producción lacrimal o por una infección bacteriana. Dolorosísima, hace que los perros guiñen. Las razas con ojos saltones, así como los perros mayores tienen tendencia a sufrirlas.

Epífora: Si el ojo de su perro llora constantemente, o si el pelaje alrededor parece manchado de lágrimas, puede que el flujo normal de lágrimas se encuentre bloqueado.

Cataratas y Glaucoma: Los perros, igual que los humanos, pueden sufrirlas. Las cataratas nublan el cristalino dentro del ojo y son la causa más común de ceguera canina. Son hereditarias en algunas razas, y el examen temprano por parte de tu veterinario es crucial. El glaucoma aparece por un aumento de presión desde el interior del ojo debido a la disminución de la cantidad de fluido que se drena.

La Queratoconjuntivitis Seca (QCS): conocida comúnmente como "ojo seco" es una patología en la cual se pierde la integridad del Gel Lagrimal Precorneal y el ojo no produce suficiente lágrima.

El Gel Lagrimal Precorneal normal protege, lubrica y suaviza ópticamente a la superficie de la córnea. En él se entrelazan las lágrimas con el moco que las adhiere a la córnea; ambos cubiertos por una capa de lípidos que evita la evaporación del componente mucino-lagrimal.

El diagnostico de "Ojo Seco" es un padecimiento en el cual se tiene una baja producción lagrimal, pérdida de brillo y transparencia en la superficie ocular. Se reconoce clínicamente por la producción de secreción mucosa o mucopurulenta abundante y recurrente como el signo clínico más llamativo.
En general, los ojos secos pierden su brillo, se ven opacos y enrojecidos, con secreción que varía de blanquecina a verdosa, aparentando una infección. En casos en los cuales la pérdida de lágrima ocurre rápidamente, se puede observar dolor y se puede llegar a desarrollar una úlcera corneal.


Prueba de Schirmer

Es una prueba que determina si el ojo produce suficientes lágrimas para mantenerlo húmedo.

Forma en que se realiza el examen
El médico colocará una tira especial de papel dentro del párpado inferior de cada ojo, por debajo del párpado (generalmente el inferior). Ambos ojos se examinan al mismo tiempo. Antes del examen, le aplicarán gotas oftálmicas anestésicas con el fin de evitar el lagrimeo de los ojos, debido a la irritación causada por las tiras de papel.

El procedimiento exacto puede variar. La mayoría de las veces, los ojos se cierran durante 5 minutos. Cierre los ojos suavemente, ya que el hecho de frotarse los ojos o apretar al cerrarlos durante la prueba puede arrojar resultados anormales del examen.

Después de 5 minutos, el médico retira el papel y mide qué tan húmedo está.

Algunas veces, el examen se hace sin gotas anestésicas para buscar otros tipos de problemas de lagrimeo.

El examen con hebra de hilo impregnada de rojo de fenol es similar a la prueba de Schirmer, sólo que se utilizan tiras rojas de un hilo especial en lugar de las tiras de papel. No se necesitan gotas anestésicas. El examen demora 15 segundos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario